Sarajevo acogerá el primer festival mundial de reporterismo de guerra – El Confidencial

Sarajevo acogerá el primer festival mundial de reporterismo de guerra

25/06/2014 (18:16)

Sarajevo, 25 jun (EFE).- Sarajevo acogerá a partir del 28 de junio el primer festival mundial dedicado al reporterismo y al arte de guerra, anunció hoy la fundación WARM, dedicada al estudio de los conflictos contemporáneos.
The First World Warm Festival, que reunirá hasta el 3 de julio a reporteros de guerra, artistas e investigadores de los conflictos contemporáneos, incluirá en su programa exposiciones, conferencias y proyecciones de películas.
“WARM presenta las situaciones de conflicto y después del conflicto. Contar la verdad con integridad es lo más importante. En el festival trataremos de hacerlo mediante todo tipo de arte y periodismo”, declaró en rueda de prensa en Sarajevo el director de la fundación, Rémy Ourdan.
La inauguración de esta primera edición del festival, que se celebrará anualmente en Sarajevo, coincide con el centenario del asesinato en la capital bosnia del heredero del Imperio austro-húngaro, un atentado que desencadenó la I Guerra Mundial (1914-1918).
Uno de los eventos centrales del festival es la exposición “Every State of War”, organizada por Cómics por la Paz, una red de 130 dibujantes que han puesto su sentido del humor y talento al servicio de la tolerancia, la libertad de expresión y el respeto a quienes opinan diferente.
Sus dibujos mostrarán la barbarie de las dos contiendas mundiales, los conflictos civiles, los genocidios y las armas de destrucción masiva como herencia del siglo XX, así como el presente y el futuro de la guerra por el ciberespacio.
El documental “Tomorrow Tripoli-The Revolution of the Rats”, de Florent Marcie, sobre la vida de dos combatientes de la revolución libia, se estrenará mundialmente en el festival, en el que se presentarán también varios filmes sobre la guerra de Siria.
La fundación WARM tiene planes de abrir en los próximos años en Sarajevo un centro en el que sus colaboradores puedan reunirse y que albergue un archivo para la investigación de los conflictos internacionales.
La idea de este espacio, concebido como centro mundial de periodismo y arte, nació hace dos años entre un grupo de destacados reporteros de guerra reunidos en Sarajevo en el vigésimo aniversario del inicio de la contienda de Bosnia (1992-1995) y el asedio de la capital.
EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-06-25/sarajevo-acogera-el-primer-festival-mundial-de-reporterismo-de-guerra_297331/

Share this on:
Facebook
Twitter
LinkedIn