Duele fotografiar la violencia: Bernardino Hernández – Nora Rachel Ramirez, El Sol de Tlaxcala

Duele fotografiar la violencia: Bernardino Hernández

Nora Rachel RAMÍREZ
 
Jueves 4 de agosto de 2016

El fotoperiodista guerrerense, elegido entre los siete mejores fotorreporteros del mundo por la Asociación Internacional de Corresponsales de Guerra, visitó la entidad 

La semana pasada el fotoperiodista Bernardino Hernández visitó la entidad para conversar con colegas y público interesado sobre su trabajo periodístico sobre violencia y pobreza en México, el cual le ha valido ser considerado como uno de los siete mejores fotorreporteros del mundo por la Asociación Internacional de Corresponsales de Guerra.

Después de regresar del Sarajevo Warm Festival Duplex 2016, en Bosnia-Herzegovina, donde mostró su trabajo “Nota roja”, Hernández señaló que, en algunas ocasiones, capturar temas de violencia le causan coraje. “Sí me duele, cubrir la violencia es doloroso, entonces cuando voy a un acto de estos el corazón se me comprime tanto que espero el momento en que se vuelva a desenvolver para volver a tomar una fotografía”.

Del mismo modo, el fotoperiodista guerrerense comentó que, a partir de trabajar en agencias internacionales como AP Image, empezaron a ver su trabajo, así como el que realiza en Proceso y Cuartoscuro.

“La invitación se dio de parte de uno de los Corresponsales de Guerra, quien vio mi trabajo, lo seleccionó y me invitaron. Me dieron un reconocimiento y me llevaron por todo el Mediterráneo”.

La violencia en Guerrero

Acerca de la situación por la que atraviesa el país, específicamente el estado donde es originario, Bernardino expuso que “Estados Unidos nos marcó con el dedo, México estaba seleccionado como uno de los más violentos, estando allá (en Europa) se dio el ataque sobre Niza, acudimos con un amigo de la asociación Corresponsales de Guerra y no solamente en Europa, es impresionante el concepto que tienen de México otros países”.

De tal suerte, añadió que, en realidad, en Guerrero el único turista que fue asesinado no se dejó asaltar, “les aventó el vehículo a estas personas y le respondieron a balazos, lo mataron porque no se dejó asaltar. Esa persona es la única turista que yo he tomado, desde hace más de 16 años, que murió por asalto”.

Asimismo, señaló que la violencia en Guerrero se da en la periferia, en las colonias conurbadas, “sí se han dado algunas en la costera, pero nunca han matado a un turista, siempre van directamente con la persona que ya tienen señalada ellos, o no sé, la violencia es entre el crimen organizado, entre ellos se están agarrando, no sobre el turismo”.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/cultura/378748-duele-fotografiar-la-violencia-bernardino-hernandez

Share this on:
Facebook
Twitter
LinkedIn